jueves, 13 de mayo de 2010

1. Las Vitaminas


latín=vita sufijo latino=ina
vida sustancia

Se descubren el año 1906 como resultado de un proceso experimental

¿Qué son las Vitaminas?

Las vitaminas son compuestos orgánicos que cumplen diversas funciones en nuestro organismo, por ejemplo algunas vitaminas controlan el metabolismo, la producción de hormonas, neurotransmisores del sistema nervioso, células de la sangre y material genético.
Son importantes porque acelera las reacciones químicas normales del organismo, de lo contrario estas reacciones se llevarían demasiado lento.
¿Cómo podemos obtener las vitaminas?

La mayoría de las vitaminas deben obtenerse a través de la alimentación ya que el cuerpo humano no las produce.

¿Qué vitaminas produce nuestro cuerpo?
  • Nuestra piel produce vitamina D a partir de la exposición a los rayos solares.
  • La flora intestinal humana también puede producir vitamina K al igual que B1, B12 y ácido fólico.

Pero estas cantidades son insuficientes por eso es necesario consumir alimentos ricos en vitaminas.

¿Cuántas vitaminas se conocen y como se agrupan?

Se conocen 13 vitaminas y se dividen en dos grupos:

  • 9 vitaminas HIDROSOLUBLES porque son solubles en agua, por ejemplo: vitamina C, B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9 y B12
  • 4 vitaminas LIPOSOLUBLES porque son solubles en grasa, por ejemplo: las vitaminas A, D, E, y K

¿Qué elementos destruyen las vitaminas?

Las vitaminas se deterioran al contacto con el calor, la luz, el aire y el agua.

  • Por ejemplo el calor destruye fácilmente las vitaminas C, el ácido fólico, la vitamina E y muchas vitaminas del complejo B.
  • El contacto con el oxigeno del aire oxida muchas vitaminas, especialmente el ácido fólico, la vitamina C, E y B6, y las hace inservibles.
  • El agua arrastra las vitaminas hidrosolubles como el complejo B y vitamina C.

¿Qué hay que hacer para evitar el deterioro de las vitaminas?

  1. Cocinar las verduras rápidamente y a menor temperatura.
  2. Cuando se cocine con agua, es mejor que esta hierba antes de poner la verdura. De esta manera acortamos el tiempo de cocción.
  3. Cortar piezas grandes para que la superficie del vegetal se vea menos expuesta al contacto con aire.
  4. Conservar en recipientes cerrados las frutas y verduras para conservar sus vitaminas y evitar que se oxiden.
  5. Consumir frutas y verduras frescas.
  6. Preparar las frutas y verduras con poco agua para evitar que se escurra con el agua
  7. Consumir el agua donde se prepara las frutas y verduras.

¿Qué provoca la falta de consumo de vitaminas?

Provoca la AVITAMINOSIS, Los síntomas dependen del tipo de vitamina que se está dejando de consumir. Por ejemplo la falta de:

1. Vitamina A: Cansancio, mal estado de la piel ( escamosa, áspera), dolores en los músculos, ganas de vomitar, ceguera nocturna ( mala visión con bajas condiciones de iluminación), dientes en mal estado, encías sangrantes, facilidad para coger infecciones, etc.

Complejo de la vitamina B:

2. Vitamina B1: (Tiamina) Insomnio, debilidad, fatiga, poca fuerza muscular, pérdida de peso, dolores indeterminados, problemas gastrointestinales, problemas cardíacos, depresión, irritabilidad, etc.
3. Vitamina B2: (Riboflavina) Crecimiento retardado, ojos dolorosos y enrojecidos, dermatitis, llagas en la boca y en la lengua, pelo grasiento, pereza, etc.
4. Vitamina B3: (Niacina) Falta de energía, dolor de cabeza, mal aliento, falta de apetito, debilidad muscular, irritabilidad, nerviosismo, dolores indeterminados, depresión, úlceras, problemas gastrointestinales, etc.
5. Vitamina B5: (Ácido pantoteíco) calambres en los músculos, problemas estomacales, cansancio, ganas de vomitar, dificultad para dormir, torpeza mental, arritmia cardíaca, sensación de pies ardientes, etc.
6. Vitamina B6:(Piridoxina) Insomnio, anemia, falta de tono muscular, problemas en la piel, grietas en las comisuras de los labios, caída del cabello o alopecia, nerviosismo, calambres en los brazos y en las piernas, retención de líquidos, dificultad para aprender, etc.
7. Vitamina B12:(Cobalamina) Falta de apetito, poco crecimiento en niños, cansancio, depresión, problemas de equilibrio, diarrea, dolor en la boca o en la lengua, inflamaciones de los nervios (neuritis), degeneración de la medula espinal, daño cerebral, etc.
8. Biotina:(Vitamina H) Debilidad extrema, falta de apetito, piel escamada, dolores en los músculos, depresión, pelo canoso, etc.
9. Ácido fólico: Anemia, deficiencia de la vitamina B12, problemas gastrointestinales, cabello gris prematuro.
10. Vitamina C: (Ácido ascórbico) Dificultad de cicatrización de heridas y fracturas, debilidad capilar con problemas de sangrado en las encías o en la nariz, facilidad para desarrollarse moretones, articulaciones hinchadas y dolorosas, anemia, problemas digestivos, etc.
11. Vitamina D: Raquitismo, fragilidad de los huesos con problemas para soldar en caso de roturas, caries, debilidad muscular, cálculos o piedras en los riñones, mala absorción del calcio.
12. Vitamina E: Anemia, acumulación de grasa anormal en los músculos, perdida de poder reproductivo, falta de deseo sexual, degeneración cardíaca, problemas nerviosos, dificultades en mantener el equilibrio con reflejos disminuidos y dificultad al caminar, etc.
13. Vitamina K: Problemas en la coagulación de la sangre.

FUENTE:

http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminasconsevacion.htm
http://www.botanical-online.com/medicinalesvitaminasdeficiencias.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario